11 abril 2007

17-bis

Leo con preocupación que le van a ceder el derecho de veto en Internet a la SGAE y sociedades análogas. Estos chicos que nos gobiernan y la "inteligente" ministra de incultura están muy preocupados por los derechos de autor. Tanto que le ceden la supervisión del derecho a la libre expresión de ideas a una entidad privada. ¿De verdad esta descerebrada piensa que una entidad como la SGAE los va a gestionar con ecuanimidad?

Hasta ahora, cuando algo no gustaba y se expresaba en un foro abierto, un blog o cualquier otro medio de publicar contenidos en Internet, el mosqueado recurría a la Justicia y un juez cualificado (es decir, esos señores que estudian una carrera de derecho, se licencian y luego aprueban unas duras oposiciones a la judicatura) determina si el contenido es injurioso, ilícito o atenta contra el honor de las personas. Aplica las leyes y dicta sentencia.

Hasta ahora, la SGAE ha intentado cerrar muchas webs que ponen en tela de juicio las prácticas con ánimo de lucro de una entidad extorsionadora que pretende monopolizar la cultura convirtiéndola en un bien de transacción, accesible sólo a los que puedan pagarla. Digo que lo han intentado porque los jueces, en aplicación de las leyes, en muchos casos no han encontrado trazas de delito o falta. Si ahora la "ilustrísima" ministra se empeña en darles la potestad de convertirse en juez y parte ¿qué pasará? ¿De verdad, piensa que así se defenderán los derechos de autor? ¿Se beneficiará la cultura de darle a una entidad privada la potestad de decidir qué contenidos se publican en Internet? ¿Piensa la Sra. Ministra que yo podría escribir esto teniendo la sartén por el mango la SGAE?

La LISI (Ley de Impulso de la Sociedad de la Información) está en proyecto, pero mucho me temo que viendo el cariz que están tomando las cosas dicha ley va a ser una "cagada" superlativa. Más que fomentar la Sociedad de la Información conseguirá retrasarla instaurando una Sociedad de la Desinformación. Se instaurará una censura despótica dominada por una entidad privada cuyo único fin es el beneficio económico de ciertos señores. La Libertad de Expresión, el Derecho a la Intimidad, la Inviolabilidad de las Comunicaciones desaparecerán en el momento en que a estos señores les den la potestad de poder monitorizar las conexiones a Internet de cualquier ciudadano. ¿Tan importantes son los "Derechos de autor" que todo un país tiene que renunciar a sus derechos fundamentales?

Llegados a este punto sólo me queda sitio para la esperanza. No me lo puedo imaginar, no lo quiero pensar: España retrocedería en derechos y libertades dejándonos a la altura de Cuba o China. Si piensan seguir adelante que se preparen porque si los autores o las sociedades privadas que les representan piensan quitarme mis derechos lucharé para que les quiten a ellos los suyos... y no estaré solo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, puedes estar tranquilo, ya han rectificado.
Lo unico, comprobar que no intentan meterla por otro lado.

Anónimo dijo...

El problema es que me temo que no han rectificado porque sea una barbaridad lo que quieren hacer, sino por la que se ha montado teniendo las elecciones tan cerca.

Anónimo dijo...

Ya, pero la unica opcion a eso seria que las elecciones fuesen anuales o bianuales. En este segundo caso alternando municipales y nacionales.

No sería mala opcion, aunque siempre es un coñazo ir a votar (este año no pienso ir, aunque no porque sea un coñazo). Lo unico bueno de ese dia es irte luego a tomar unas cañas con los amigos.

Anónimo dijo...

cawen, te voy a tener que dar la razon, quieren reintroducirlo y con extras!

en fin, no se que mas nos cabe esperar de los politicos que tenemos...