07 enero 2007

Lenguaje D

Hace poco encontré por la red un lenguaje de programación nuevo. Lo califican de evolucionario (no revolucionario). Uno de esos lenguajes raros que tanto me gustan a mí. Hasta ahora, los que no estamos satisfechos con las chapuzas del C++, el Java o el C# no teníamos más remedio que, o tirar de C (casi como un lenguaje arcano) o tirar de Python (como una evolución decente).

El lenguaje D pretende sustituir al C++. Lo veo un poco difícil, pues C++ es un lenguaje compilado muy asentado. Sin embargo, D me ha cautivado. No tanto como hizo Smalltalk, en su día, u Objective-C. He visto que es un lenguaje con posibilidades y hay multitud de proyectos para dotarle de librerías suficientes para ser el lenguaje compilado más completo hasta el momento, aunque de momento no pasa de ser una curiosidad.

Como sintaxis es un digno heredero de C. Está orientado a objetos aunque mantiene abierta la puerta de la programación "de bajo nivel". Aún siendo un lenguaje compilado y generando ejecutables nativos de la plataforma, también es posible compilar para la .NET. Sinceramente, espero que tenga éxito y por fin podamos disfrutar de la potencia de los lenguajes compilados y la sencillez de los lenguajes de script.

2 comentarios:

leGordeau dijo...

Hola Notxor!!!!
Precisamente en uno de mis propósitos de año nuevo estaba empezar a aprender algún lenguaje de programación, que desde el Pascal hace un montón de años no he vuelto a ver nada más. Y también precisamente, esta semana leía en barrapunto sobre D ... pero me temo que es demasiado para mi ... me conformo con hacer scripts en python de momento.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola Rafa. Sí, me parece que para lo que tu quieres hacer Python es la mejor opción. Sencillo, elegante y potente, a la vez que integrado en el mismo Blender.

Un abrazo para tí también.