26 noviembre 2007

Soy un criminal peligroso

¿Cómo decirlo más claro? Soy un criminal que va en moto a trabajar... y lo que es peor: me gusta. Claro, que lo que a mí me gusta no tiene porqué gustarle a otros, pero no entiendo la manía persecutoria de nuestros políticos y periodistos/as (el /as es por aquello de las igualdades de sexo).
Ahora yo soy un peligro. Monto en moto, y supongo que como es más grande que un vespino, es una moto de gran cilindrada. Y ¿porqué digo que soy peligroso? pues porque eso es lo que nos están vendiendo los medios de comunicación junto con nuestros políticos. Vamos, que lo de los accidentes en este país no lo arreglan ni el carnet por puntos ni los muertos que nos ponen por la tele. Y como nuestros políticos no asumen ni el más mínimo fallo tienen que echarle la culpa a alguien. Así pues empezó la batalla y la campaña difamatoria.
Primero sacaron a la palestra a las motos convalidadas. Esas de 125cc (¿125cc es gran cilindrada o no?) que se conducen con 2 años de carnet B y empezaron a decir que si había más accidentes de motos, que si el colectivo de convalidados había tenido más accidentes que tal y cual... y al final cuando se ponen a comparar accidentes reales con número de motos y demás, resulta que los convalidados habían sufrido un menor número de accidentes incluso que las motos o los coches.
Desarticulado ese primer argumento contraatacaron con que si las motos de gran cilindrada (que alguien me explique lo que entienden por una moto de gran cilindrada) que si los excesos de velocidad, que si los jóvenes y que si los energúmenos que las montan. Y sí, esa es la imagen que parece que venden, ya lo tienen. Sin embargo, resulta que un estudio demuestra que el perfil del motero accidentado es un varón entre 25 y 35 años con más de 10 años de carnet. No pasa nada, su propuesta sigue siendo limitar la edad de los usuarios de las motos de gran cilindrada. No importa que estadísticamente haya más energúmenos, jóvenes, con el seat león o el audi a3 tuneado haciendo el gamberro por las carreteras. Esa imagen no mola para los automovilistas, porque es injusta con una industria que paga sus impuestos y hace mucha publicidad y porque se desmonta a sí misma porque hay más conductores responsables que niñatos, pero los moteros son todos unos asociales.
Da igual que otro estudio demuestre que en el 70% de los accidentes en los que intervienen un coche y una moto la culpa sea del conductor del coche. Lo mejor para evitar la siniestralidad de las motos no es educar al ciudadano para que respete las normas de tráfico, para que los coches respeten a las motos y ninguno haga el cabra por nuestras carreteras. Para ellos lo mejor es limitar las motos y criminalizar a sus usuarios. ¡Ah! y poner más radares... (ya sabeis: no podemos conducir por tí... estamos haciendo caja). Da vergüenza ajena cuando salen por la tele diciendo que han hecho todo lo posible por reducir los accidentes: "Había un punto negro en la carretera y hemos limitado la velocidad y puesto radares para que se respete"... Oiga ¿no ha pensado en arreglar el asfalto? o quizá ¿eliminar un par de curvas contraperaltadas? no sé, quizá ¿arreglar la señalización?
El otro día viendo línea 900 en la tele parece que la cosa era surrealista: se mata un motero tras despeñarse por un precipicio y lo arreglan poniendo un quitamiedos sin protección, para que el próximo motorista (o ciclista) que pase por ahí y se caiga, en lugar de despeñarse muera en el quitamiedos (es una medida muy buena para el contribuyente, así no hay que mandar un helicóptero a recuperar el cadáver y se ahorra dineros públicos). Al menos ese programa fue más o menos justo y contaba lo que es la moto y cómo está el tema. En otros es más de humor negro, cuando te cuentan que la moto es peligrosa y que han aumentado los accidentes de moto con las imágenes de un abuelete que iba con su derbi variant de 50cc y le arrolló un camión que se saltó un stop. O cuando te sacan imágenes de un motero muerto en la carretera (una lástima) porque un coche le dió por detrás (imposible, los moteros van siempre como locos). O cuando salen imágenes de una moto adelantando a varios coches y cuando uno sale si respestar el paso de la moto y lo echa al arcén izquierdo el comentarista dice "un doble adelantamiento"... pues claro, si no se echa al arcén izquierdo el coche lo arrolla.
Lo último es tacharnos de insolidarios y maleducados. Supongo que los habrá, como en todas partes. Sin embargo, si alguna vez vais detrás de una moto y veis que se cruza con otra veréis que se saludan (y no es porque se conozcan). También, y se lo podréis preguntar a cualquier motero, si hay una moto parada en un arcén (aunque sea porque se ha quedado sin gasolina) y un casco en el suelo, todas las motos que pasen por allí pararán a echar una mano... ¡que no te pase lo mismo si vas en coche! Pero sí, resulta que los insolidarios somos nosotros porque los adelantamos por el arcén en los atascos. Ellos no lo son, ellos que tiran colillas, cáscaras de frutas y hasta botellas de plástico llenas de orín (les da igual si estás pasando a su lado con una moto y pueden provocar un accidente) son un ejemplo de ciudadanía.
Como ya han dado con la solución no hay mucho más de qué hablar. Seguirán poniendo radares para nuestra seguridad. No pueden conducir por mí, pero al menos podrían arreglar las carreteras y si acaso ya conduzco yo. No pueden conducir por mí, pero pueden asegurar una educación vial desde la infancia. No pueden conducir por mi, pero pueden dejar de criminalizarme por ir en moto.
La moto es peligrosa: sí, lo sé. Sé que es peligrosa, me subo todos los días en una para ir a trabajar y algunos fines de semana para dar un paseo. Sé que es peligrosa y llevo ropa con protecciones rígidas en hombros, codos, espalda; llevo guantes con protecciones; llevo casco y botas rígidas. También llevo mucho cuidado y no voy haciendo pirulas por ahí, sin embargo, estoy seguro de que si me pasara algo y sacan imágenes de mi tirado en el asfalto o de mi moto destrozada contra un quitamiedos, sólo dirán que los moteros somos unos energúmenos insolidarios.

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