29 abril 2006

Viejas tecnologías

Hace poco me encontré que algo que parecía muerto está más vivo que nunca. El Smalltalk es un lenguaje que creí el extinto precursor de mucha tecnología moderna. En realidad lo encontré de rebote, buscaba algún programa educativo para mi hija, que fuera lo suficientemente flexible para que me permitiera modificarlo y organizar la información de manera que la niña se pudiera beneficiar del aprendizaje. Encontré squeak que es una versión orientada a la educación infantil, que me puede servir para mis propósitos. Lo sorprendente es encontrar a una comunidad muy activa relacionada con esta herramienta. La comunidad de Small-land o el proyecto sobre LinEx y squeak, de la Junta de Extremadura son un ejemplo de cómo se pueden rescatar las viejas tecnologías por el bien común.

Vengo hablando de viejas tecnologías pero ¿realmente son viejas?. Sí, es posible que tengan más de 30 años pero ¿las ideas envejecen? Alan Kay en su día pensó que los ordenadores deberían ser una herramienta que ayude y colabore con el pensamiento humano. Según él, los ordenadores personales no debían ser instrumentos donde guardar información, meramente, sino donde montar simulaciones que nos ayudaran a explorar la realidad.

Ese espíritu es el que está involucrado en squeak y por tanto ha creado una herramienta poderosa, con tecnología del futuro nacida hace más de 30 años.

No hay comentarios: