21 abril 2009

Excusas

Llevo unos días organizando unas jornadas de prevención de drogodependencias en el centro donde trabajo. Un centro de estudio superiores y los alumnos con los que estoy trabajando son de "veintipocos" años (se supone que la élite del país de aquí a unos años). Al principio iba a titular este post como "el Hombre es imbécil pero le gusta pensar que es muy inteligente". Sin embargo, resultaba muy largo y tampoco me llevaba al punto que quiero comentar. Es complicado presentar el hecho que quiero subrayar porque afecta a los sentimientos más que a la razón y es posible que por ello parezca que le doy muchas vueltas. Llevamos ya tres días a razón de dos sesiones por día y los alumnos se muestran receptivos ante el mensaje que les lanzamos de prevención. El curso es voluntario y por tanto podemos estar seguros que los asistentes asisten con ánimo de aprender y participar. Aprenden y participan, no me entendais mal, pero hasta hoy no me he dado cuenta de que hay un problema en ellos. Reflexionando un poco más, me he dado cuenta de que el problema no es de ellos, sino en general de la condición humana.

Resumo por no ponerme pesado. Cuando hemos tratado sustancias que todo el mundo señala como "drogas" no tienen inconveniente en admitir los perjudiciales que ciertas conductas son para la salud, la sociedad o el círculo social y relacional del individuo. Incluso los fumadores llegan a admitir lo perjudicial del tabaco (aunque solo sea por la presión social o mediática que existe en torno a él).

Pero también hemos tocado el alcohol y los cambios en el patrón de consumo ¡Ah! el botellón y a partir de ahí la cosa ha cambiado. Se han oído todo tipo de excusas: "eso es normal", "eso lo hace todo el mundo", "la bebida en las discotecas es carísima", "¿dónde vas a ir si no?". Excusas.

Excusas puestas cuando la conducta criticada es la que realizamos de forma habitual... y claro: eso es normal. La palabra normal da para otro post, porque ¿qué es normal? ¿normal comparado con qué? O expresado de otra forma: si vas con un grupo que se beben 15 cubatas y tú te bebes 10 ¡hasta estás bebiendo poco!

Es fácil asumir y decir que los otros consumen drogas, son unos drogadictos o unos viciosos; pero es muy complicado asumir las conductas de riesgo propias. Y me hace pensar que cuanto más reticente a admitir "esa verdad" se muestra el individuo más riesgo corre. Por otro lado, podemos estar más o menos tranquilos en su relación con las drogas ilegales, pero algún elemento de éstos se tiene que estar poniendo tibio en los botellones.

3 comentarios:

NEKA dijo...

Jeje menudo les has dicho su botellon. Estamos de acuerdo hasta que algo nos toca de cerca y ya no lo vemos tan malo.
Huy que yo voy y bebo poco.
Lo caro de las copas en locales.
Y la fiesta que monto en el parque es gratis o mas barata tía que dices eso no es malo, es parte de la fiesta.
Esto me lo dijeron a mi hace tres años en un curso de prevención pero no chicos de 20, lo peor lo defendían algunas madressssssss.Y lo mas gracioso que una me dijo que le salia mas barato el botellon le daba 5€ en vez de 20€ y su hijo controla jajjaj.
Menos mal que no todos piensan igual.
No te digo cuando vas por los institutos y tratas el tema, te puedes cagar. Todo lógico hasta que les tocas la vena.

En un colegio con alumnos de 6º de primaria algunos decían que se van con sus hermanos, ya estamos con la herencia botellera.
En el insti la solución que me dieron, que bajen los precios de las discotecas. Jamás van a ver que tomar una copa o dos litros de calimocho sea malo, cuando no saben divertirse si no están beodos. Lo cual visto lo visto no me sorprende nada lo que dices.
Aquí podemos aplicar lo de que vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el nuestro.
Es un tema muy arraigado en los chavales. SALUDOS Buen post si señor.

Anónimo dijo...

Sí que eres rápida Anita, no me ha dado tiempo casi ni a terminarlo y ya lo habías leído.

Por ahí van los tiros. Pero el problema no es que beban 4 ó 20 cervezas, el problema es que para muchos chavales el objetivo es emborracharse. En mis tiempos se bebía como acto social y se emborrachaba uno como accidente, pero el objetivo eran las relaciones sociales.

Lo que me preocupa es que ese patrón está cambiando y los que pueden hacer algo no lo hacen porque el ser humano es de naturaleza imbécil.

Un abrazo, Anita.

NEKA dijo...

Tengo un chivato en el escritorio del blog jeje, así estas mas pendiente cuando postean los que me interesan y me gusta leer.

Así es el objetivo es emborracharse tu lo has dicho y es penoso.
Pero quien puede hacer algo solo se dedican a decir que manchan los parques no a poner solución y tratar de que se les meta en la cabeza que no es mas machote ni cachondo el que antes se emborracha. Mi hijo hace tres años se pillo una moña del 15 haciendo competiciones de quien traga mas, me lo contó él. Acabamos en urgencias, al sábado siguiente en plenas fiestas de la ciudad, me llevé a él y dos de sus amigos a pasar la noche a urgencias. Vieron unos cuantos comas etilicos y varios padres desesperados, les dije, eso es vuestra diversión.
Creo que les sirvió de lección. No quita que se tomen sus copas,pero al menos hasta ahora ninguno a pasado otra vez lo mismo.
No es una solución pero no estaría mal hacer una campaña tipo DGT con consecuencias y acompañado de situaciones criticas. No se si serviría pero igual ayudaba.
Hace unas semanas en una boda un amigo le decía a su hijo, bebe hombre un día es un día, el chaval y el papa imagina como terminaron. Luego a los pocos días todos en mi casa en el café, se ríe el mocoso diciendo, si tampoco pasa nada por tomar unas copas con lo bien que me lo pase en la boda. Ejemplo del padre como se le quedo al hijo, cojonudo.
Estoy de acuerdo el ser humano es de naturaleza imbécil.
SALUDOS.