17 abril 2008

Los juegos y la lectura

El otro día me permití el lujo de aceptar la invitación de un amigo a ver la perfección de los juegos de ordenador... todo ultrarrealista de la vigésima generación. Sólo vi artificio y exceso de efectos, no me pareció un juego bueno, ni bonito, sin historia... consistía en recorrer un mundo 3D y dispararle a todo lo que se moviera. Eso ya lo hizo el Doom, pero en el tiempo en que los juegos eran 2D, con tecnología 2D. Si lo único que ofrecen los juegos modernos es efectos 3D, mal vamos.

Quizá porque empecé a jugar con un punto y dos lineas que se movían por la pantalla (lo llamábamos pin-pong) o porque estuve enviciado al space-invaders del bar de la plaza, no entiendo esta fiebre del hiperrealismo lúdico-virtual. Recuerdo que había juegos absolutamente absorventes basados en texto (los MUD), de hecho aún en nuestro tiempo he encontrado algunos activos... incluso en castellando, como Balzhur. Viendo la página web de este juego me entran ganas de apuntarme y recordar los tiempos en que para disfrutar de un juego sólo había que saber leer y tener un poco de imaginación.

Ahora en la publicidad de los juegos nos hablan de polígonos y motores de render, efectos que no son más que la negación de la condición humana: por mucho efecto o fiabilidad matemática con la que adornemos el juego, la sugerente imaginación de las personas supera todo ese aparato. Es el mismo motivo por el que una película jamás supera a la novela en la que se basa. El lector de la novela entra en un universo extraño que se convierte en una extensión del suyo propio. Interioriza las escenas y sucesos en complicidad con el autor del escrito, pero aportando todo su bagaje emocional, personal, intelectual.

Los famosos MUD eran juegos que por basarse en texto permitían al jugador tener ese mismo aporte. Aunque ya a mi edad la gente no suele jugar quizá me apunte al Balzhur, porque no sé donde lo oí, o lo leí, pero alguien dijo que uno se hace viejo cuando deja de jugar.

2 comentarios:

Dracks dijo...

Mecaguen la ostia!

Viciado! Màs que viciado!!!!!!

Te tengo que dar la razon en todo, por desgracia, hoy parece que solo exista mata mata mata mata mata, però no hay nada como un libro, aunque los muds, los encuentro un pelin demasiado lentos. :) (demasiadas descripciones!)

y volviendo al tema: VICIADO!!!

Venga, ya saves que és de buen rollo, que por algo yo me he creado una cuenta en donde tu sabes.

Suerte!

P.D.: Si has leido esto, és que no necessitas gafas.

Guillermo dijo...

jeje, yo tengo un problema parecido, me gusta jugar pero muchos juegos no me enganchan (hasta que uno lo hace y estoy perdido...)

Ultimamente me ha dado por cotillear los MMORPG, con el WoW me pillé un buen vicio, pero sobretodo por estar jugando con amigos. El crearte tus aventuras con un grupo de amigos es posiblemente una de las mejores experiencias al jugar. Pero como siempre mucha gente no entiende eso y al final acabamos dejandolo porque acababa siendo más un trabajo que un juego.

Ahora estoy probando el Eve, pero no es lo mismo, demasiado solitario y poco activo... El City of Heroes me encantó pero solo estabamos 2, así que echabas de menos poder montarte un "supergrupo".

Los muds se quedaron atras para mí, lo mas cercano a eso pueden ser las partidas ocasionales al Zangband (nada de nethack ni otras versiones, me enamoré de ese xD)

Muchas veces los juegos es ir probando y ver que te gusta. Por ejemplo te recomiendo el Portal de valve, aunque es muy cortito.

Un abrazo y que encuentres un juego que te llene.