06 febrero 2007

¿Estamos empleando bien los ordenadores?

Hace tiempo que me hago esa pregunta. Desde que leí un artículo de Alan Kay sobre el tema. Después de trabajar unos meses con Smalltalk (con squeak concretamente) e impregnarme de su filosofía pienso que dicho lenguaje debería haber triunfado en la industria. Sin embargo, su utilización se encuentra reducida a determinados sectores académicos y algunos núcleos minoritarios de programadores, idealistas añadiría yo.

Cuando Alan Kay afirma que con la tecnología actual aún no se es capaz de conseguir el objetivo marcado por su Dynabook hace 35 años me pregunto si todos estos años no los hemos perdido. ¿Realmente es tan difícil conseguir un periférico o aparato que funcione como un "amplificador de la mente"? ¿No podemos conseguir un dispositivo que nos ayude a pensar? ¿Un ordenador que nos permita simular aspectos de la vida real y ver qué pasa cuando modificamos este o aquel parámetro?

Los ordenadores (o computadoras, como otros los llaman) hasta ahora estamos utilizandolos como almacenes de "cosas". En ellos introducimos datos y extraemos datos, los mismos que hemos introducido con muy pocas variaciones. Apenas son gordas calculadoras o sofisticadas máquinas de escribir.

¿Seremos alguna vez capaces de alcanzar el sueño de Alan Kay? Yo no soy muy optimista. Hasta ahora hemos llegado aquí gracias a una endiosada industria cuyo único objetivo es obtener beneficio (algo muy lícito) a base de "secuestrar" el trabajo del usuario. Los ordenadores actuales son mucho más veloces que hace 10 años y sin embargo, la velocidad subjetiva a la que responde es la misma que hace 10 años. La industria obliga al usuario a actualizarse por el taimado método de secuestrar sus datos. Si has hecho un trabajo en la versión 1.2 de SoftPepe es posible que tu amigo Adrián no pueda verlo porque tiene la versión 1.1 del mismo programa; lo que a la larga obligará a tu amigo a actualizar su versión.

Sin embargo, los usuarios en lugar de rebelarse contra esta tiranía la soportan estoicamente, algunos no conocen otros caminos, sin embargo, otros lo único que reconocen como válido es lo que la industria del sector les vende, sin pararse a reflexionar si es lo que necesitan o lo que quieren.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No he mirado el appletalk, aunque he oido algunas cosillas buenas de el. Segun dicen su orientacion a objetos está muy bien hecha.

Respecto al uso de los ordenadores, es cierto que no todo el mundo los aprovecha al maximo, pero eso se debe a que actualmente son un electrodomestico mas en la casa debido al abaratamiento del precio de un ordenador. Eso junto con la excasa comprension que se suele tener de estos aparatos hace que se infrautilicen. Aunque supongo que el hecho de que mucha gente piense que todo el software cuesta una pasta y que luego no te dejan hacer casi nada con el puede que influya.

De todas formas, si te da pena no aprovechar al maximo tu máquina, apuntate a alguno de los proyectos de computación en grid y asi mejoras un poquito el mundo donando ciclos de tu ordenador ;)

De todas formas, si te apetece aprovechar un poco

Anónimo dijo...

No conozco appletalk y últimamente estoy un poco desconectado de estos temas. Supongo que es algún tipo de lenguaje (hijo directo o no de smalltalk).

Pero he de reconocer que aunque llevaba tiempo programando siguiendo el paradigma OOP, hasta que no he probado smalltalk no había llegado a cambiar el chip del todo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

uys, que lapsus mas tonto, queria poner smalltalk, appletalk creo que es un protocolo de redes. Va a ser efecto de los examenes ^_^