16 enero 2007

Haiku, sencillez y elegancia


El otro día me reencontré con un viejo conocido. El BeOS. El BeOS es una de esas tristes historias de poder hacer sombra a micro$oft y terminar en la ruina por las prácticas monopolistas del gigante de Redmon.

Ahora, lo he encontrado en todo su esplendor, bañado con su eterna sencillez y su exquisita elegancia. Parecen no haber pasado los años por él... quizá porque es nuevo. Se llama Haiku.

Me alegra que las buenas ideas se retomen. Sin embargo, me apena que hayan tenido que pasar todos esto años para estar en el mismo sitio en el que estábamos. Con un sistema operativo que hubiera sido un mejor punto de partida para la tecnología moderna. Me apena que el sistema operativo dominante no sólo no haya aportado nada nuevo, sino que para garantizarse su propia supervivencia haya destruido sistemáticamente toda oposición.

Con el único que no ha podido es con el que le cambió el modelo de negocio. Aunque también lo intentó con Linux, no pudo porque Linux no depende de una empresa a la que hundir en la miseria. Abaratar costes tampoco es una buena estrategia, porque Linux es gratis. Incluso intenta lavar su imagen porque el otro gigantón de la escena (Google) con su filosofía del "Dont' be evil!" le come el terreno. Después de tantos años haciendo el ogro, no me parece que puedan cambiar tan rápidamente de costumbres.

Microsoft está perdiendo reflejos. Le ha crecido un rival poderoso: Google. Y otro rival que creyó muerto le ha resucitado (Apple). Espero que el BeOS resucite y tengamos un sistema operativo de escritorio realmente sencillo y elegante, cuya funcionalidad no ha sido tocada ni de lejos por windows. Tampoco el famoso Vista alcanzará las expectativas que hay sobre él. ¿Alguien se ha dado cuenta de que nos están vendiendo vaporware "a paladas"? ¿Que las características que nos venden luego no tienen nada que ver con las que implementan?

Y sin embargo, no habría que confundirse, después de un S.O. le toca el turno a otro Haiku, para variar, este está escrito hace mucho, mucho tiempo:

"Del este o del oeste
sobre los campos de arroz
el sonido del viento"
-Bashô-

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Muchos sistemas operativos tienen su continuidad de una forma u otra. Por ejemplo, el s.o. amiga usado por comodore sigue teniendo desarrollo en
el proyecto AROS. Creo que BeOS tambien tiene sus "fork".

El problema es si estas continuaciones son usables, dado que la cantidad de aplicaciones es pequeña y su base de usuarios tambien. Así que no es facil que cambie la situación.

Anónimo dijo...

Aplicaciones hay, sólo tienes que entrar en http://www.bebits.com/

De todas formas parece que Google ha empezado a interesarse en el proyecto Haiku, lo cual puede resultar un impulso al mismo.